jueves, 3 de noviembre de 2011

Práctica 7- La primera impresión es la que cuenta


He tenido varias entrevistas de trabajo en mi corta vida laboral y en todas, por suerte, he salido victoriosa.
Lo primero en lo que pienso es en mi imagen, pienso que las cosas y las personas entran por lo ojos, por lo que tenemos que impresionar en la primera mirada.
Tenemos que cuidar nuestra forma de vestir y complementos, cualquier detalle puede transmitir una visión de nosotros y es nuestro deber que ésta sea positiva. Hay que adecuarse al trabajo y al contexto en el que se realiza la entrevista.



Está de más decir que los modales y la forma de hablar y comunicarnos es vital.
Siempre intento parecer segura conmigo misma a la hora de hablar, pienso que el nerviosismo se detecta fácilmente y, trabajando cara al público, eso no es algo que se quiera mostrar. El lenguaje corporal es muy importante.
A la hora de hablar sobre el trabajo y sobre mi, suelo cometer un error que intento corregir cada vez un poco más. Tiendo a interrumpir al entrevistador terminando sus frases, supongo que el nerviosismo y las ganas de crear un ambiente de complicidad me ganan. Tengo que corregirlo.
Siempre intento comentar mis puntos positivos, como mi don de gentes o mi capacidad multitarea. Es el momento de vendernos, por lo que, sin rozar los aires desuperioridad, tenemos que mostrar nuestros puntos fuertes. Casi todas nuestras habilidades no aparecen en el curriculum, por tanto es nuestra misión hacerlas llegar a la persona que nos entrevista y que las tenga en cuenta.
Otra de las cosas que suelo hacer es hablar de mis experiencias relevantes para el puesto de trabajo, mostrar que sé de lo que estamos hablando y que conozco el terreno.

Las preguntas que me hacen suelen ser generales y para nada enrevesadas. Si he trabajado alguna vez desempeñando esa tarea, si tengo problemas de disponibilidad, etc. Más que preguntarme, lo que hacen los entrevistadores es hacernos saberlo que están buscando, de esa manera uno mismo les va contestando de forma indirecta y respondiendo si lo tienen o no.

Creo que lo más importante en una entrevista es la seguridad en uno mismo, si vamos cómoda y adecuadamente vestidos, tenemos información sobre la empresa o el puesto de trabajo y tenemos interés en la oferta, transmitiremos esa confianza a la persona que nos entrevista y se traducirá en un resultado positivo.
Tenemos que demostrar que tenemos algo diferente, algo que nos hace necesarios en ese lugar.