domingo, 23 de octubre de 2011

Práctica 5- ¿Alguna oferta por ahí?



En la red hay muchos portales para la búsqueda de empleo. Algunos de ellos son más completos y te permiten hacer búsquedas más específicas como trabajos para recién graduados.
Entre los buscadores de empleo españoles destacan Monster, Laboris, Infojobs, Infoempleo. En cuanto a buscadores de trabajo en otros países podemos utilizar el de The Guardian en el Reino Unido, en donde, además, podemos centrarnos en ofertas para graduados y prácticas. También destacan webs como Eurojobs y Exposurejobs para ofertas de trabajo en Europa.

Tras hacer una búsqueda en todos las páginas y comparar requisitos como estudios, experiencia, o idiomas en el ámbito del marketing y comunicación, llegamos a la conclusión que para trabajos mejor remunerados y de mayor posición son necesarios, al menos, dos años de experiencia.
En la mayoría de las ofertas también se requieren dotes comunicativas, saber trabajar en equipo, dominio de herramientas ofimáticas y un mínimo de un idioma (inglés).
La remuneración oscila entre los 1000-1200 y los 2000 euros dependiendo de las actividades a desarrollar y la jornada suele ser completa.
En cuanto a las ofertas en España, la remuneración es menor que en otros países europeos y la mayoría de ellas son para ciudades como Madrid y Barcelona. No es de extrañar, ya que casi todas las grandes empresas están situadas en estos lugares, más aún en el ámbito de la comunicación y el marketing.
Cabe destacar que muchos de los buscadores no filtran bien la información y cuando buscas en el apartado de marketing y rr.pp muchas de las ofertas no pertenecen a estas ramas, sino que se refieren a los rr.pp de reparto de flyers y demás actividades en empresas de fieldmarketing y comercial, no para el departamento interno de una empresa o agencia de publicidad.

En cuanto a las ofertas en otros países, los requisitos más o menos reúnen las mismas condiciones, aunque se le da más importancia a la experiencia y a los idiomas. Sin embargo, podemos encontrar más opciones a prácticas y trabajos para recién graduados.
El portal de empleo de trabajo de el periódico inglés The Guardian es el que más me ha gustado, me parece que está bien estructurado y que filtra muy bien las ofertas según el ámbito de cada una de ellas.

En general creo que puedo cubrir los requisitos que piden, excepto en la parte de la experiencia, aunque eso se adquiere con el tiempo, por lo que primero me centraré en prácticas y trabajos poco o no remunerados.
No tengo ningún impedimento en moverme de ciudad, de país o de continente para trabajar, de hecho, tengo claro que en España no me quiero quedar. Ya no solo por cuestiones personales, sino por términos de ambición y de calidad.