martes, 18 de octubre de 2011

Práctica 4- Qué hacer y a quién seguir

El perfil profesional que me gustaría adquirir es, gradualmente, el de manager o directora de marketing en una empresa de moda. Digo gradualmente porque hay un largo camino que recorrer para llegar a tal posición, comenzando como asistente o ayudante.

Un gerente de marketing es responsable de todas las actividades de marketing y estrategias, presentaciones e investigaciones, para mantener el mercado actual de la empresa o expandirse hacia nueva categorías. Es responsable de preparar y ejecutar un plan de marketing junto con el director de marketing y el director ejecutivo. Las tareas incluyen el apartado de publicidad, tanto on-line como off-line, la inversión, suscripción, pruebas yanálisis de marketing. Y, sobre todo, analizar e interpretar las tendencias y los datos.

Las habilidades que un manager director ha de poseer son de 3 a 5 años de experiencia en el sector, gran capacidad de atención y de detalle, un pensamiento estratégico y resolución de problemas, grandes habilidades de presentación y comunicación, ser un buen trabajador en equipo, además, por supuesto, de conocimientos cuantitativos. Más especialmente en el campo de la moda, es necesario una gran capacidad prospectiva y un amplio conocimiento en el sector.

Creo que la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas puede prepararme para crearme una base profesional, sin embargo, para realizar este tipo de tareas, es necesario que complemente mis estudios con un máster especializado en marketing de moda. Además de seguir al día las últimas tendencias en ambos sectores y conseguir habilidades complementarias como idiomas, programas informáticos y de red y un completo background en moda.

Para ello leo diariamente blogs y webs especializadas en estos sectores como Utalkmarketing, marketingnews, foromarketing, puromarketing, Vogue, Fashionista, etc. Además de revistas y libros especializados.

Algunos de los profesionales en estos sectores son personas como Rafael Muñiz González, especialista en marketing, con más de 23 años de experiencia en el sector y considerado uno de los top ten en strategic marketing en nuestro país. Es director general de la auditoría y consultoría de marketing RMG & Asociados, presidente de foros internacionales como foromarketing.com ,profesor de marketing y ventas y autor de varios libros como "Marketing en el siglo XXI".

También es interesante el trabajo realizado por David Shaw, consultor de marketing y especializasta en el sector de la moda desde hace más de 20 años. Ha trabajado para empresas británicas como Top Shop, Dorothy perkins, Burtons o Debenhams. Además, ha sido ponente en universidades como Nottingham, Manchester o The London College of Fashion. Es autor de varios libros como "Mastering Fashion Marketing" o "The Fashion Handbook".

En cuanto a líderes de opinión en el mundo de la moda, es interesante seguir al periodista y blogger Scott Schuman con su famoso blog The Sartorialist.

Por su puesto, una de las líderes de opinión más potentes en el mundo de la moda y con una gran visión de tendencias es Anna Wintour, editora general de la edición norteamericana de Vogue.

El punto clave en la formación de todos estos profesionales ha sido, en mi opinión, su gran capacidad de visión y el interés y ganas por conseguir llegar a su posición. Muchas veces no basta con tener una formación, es necesario que algo brote de ti, que tengas una visión diferente y sepas tener una capacidad previsora en el sector.